Buscar
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
bajar de peso

Bajar de peso – Capítulo 1: Tomar la decisión

Lo más importante de todo el proceso es llegar a tomar la decisión de que quieres hacer algo con tu cuerpo. 

Has llegado al punto en que necesitas adelgazar; ya sea porque no te ves bien, por recomendación del médico o familiares, porque tu cuerpo ya te lo está pidiendo o bien porque te ha dejado de valer tu ropa y te niegas a comprarte una talla más.

Lo primero que debes tener en cuenta es que hay que tomárselo con calma, no tener prisa, ser consciente de haber tomado la decisión de mejorar tu salud y concentrarse en que lo vas a seguir haciendo bien a lo largo de todo el proceso. Eso es más importante que querer adelgazar cuanto antes pasando hambre y provocando en el cuerpo muchas carencias y eso no te va a llevar a conseguir tus objetivos.

silhouette of sportive girl practicing yoga in field at sunrise min scaled

La decisión de bajar de peso debe proceder de una voluntad por mejorar tu salud, de que eres consciente de que ese exceso de peso no es bueno y que más adelante te va a traer problemas; tenemos el cuerpo saturado de comida que le cuesta digerir y hay que darle un respiro, reeducar nuestra alimentación y cambiar ese bucle de comer sin fin, engordar y después hacer dietas de todos los colores para bajar ese peso. Esa actitud no es saludable. 

Trabaja tu mente

Para poder perder grasa debemos de tener una mente sana primero. ¿Qué quiere decir esto? Debemos preocuparnos por los alimentos que nos llevamos a la boca, y no meter cualquier cosa. La comida procesada como croissants, galletas, bollería en general, comidas demasiado grasientas, salsas poco saludables… Sí, puede ser apetitoso pero no le estás haciendo ningún favor al cuerpo. 

Tampoco se trata de que ya no vayamos a poder salir a cenar fuera o comer ese caprichito que te encanta. Pero sí ser más moderados y contenernos un poco más. La moderación es una de las claves para conseguir el equilibrio y poder seguir dándote esos pequeños caprichitos de vez en cuanto. Y eso se aprende, el cuerpo aprende y con el tiempo te va a dejar de pedir esa comida menos saludable siguiendo un plan nutricional adecuado. 

Sólo tú decides hasta dónde quieres llegar, las limitaciones que quieres ponerte y cuán decidido estés a logar tu objetivo. Aunque nos hayamos planteado el objetivo de bajar de peso principalmente por la estética, no hay que quedarse sólo en el aspecto físico, el cuerpo y nuestra salud nos lo van a agradecer. Nos vamos a sentir con más energía durante el día, más livianos, nos costará menos levantarnos de la silla, mejorará nuestro ánimo, mejor sueño, las articulaciones sufrirán menos si tienen menos peso que mover y también mejora el deseo sexual. 

La expresión “somos lo que comemos” no puede ser más cierta, y es que según le des de comer a tu estómago así va a “reaccionar” después, desde problemas más habituales como retención de líquidos, colesterol alto, problemas para ir al baño o celulitis hasta afecciones más serias como pancreatitis, hígado graso, cirrosis, enfermedad de Chron y un largo etcétera. De ahí que tu mente deba esta sana, al igual que tu cuerpo. Sólo así, vas a poder mantener tu peso adecuado a largo plazo.

Otro aspecto a tener en cuenta es cuánto peso queremos perder. Para personas con sobrepeso el objetivo es a más largo plazo. Por otra parte, para personas que quieran perder 3 ó 4 kg van a necesitar un menor tiempo, pero a la vez deben ser muy disciplinados ya que cuanta menos grasa corporal es más difícil rebajar el peso.

¿Cuánto voy a tardar?​

Y a estas alturas puede que te estés preguntando, ¿cuánto tiempo lleva adelgazar? Este tema es muy subjetivo, ya que cada persona se encuentra en una situación diferente y habría que ver cada caso individualmente. Lo que sí debemos tener en cuenta es que estos cambios a mejor cuanto más constante sea el proceso mayor probabilidad de que eso se mantenga en el tiempo. De nada sirve perder 8 kg que te sobran si al llegar a tu objetivo vuelves a descuidar tu alimentación y lo recuperas en un abrir y cerrar de ojos. Nada habrá servido todo tu esfuerzo las semanas anteriores. 

Dicho esto, siguiendo las pautas adecuadas, podemos hablar de que en 2-3 meses veremos cambios en el cuerpo que nos van a gustar. Una media de peso que se puede perder saludablemente es alrededor de 0,5 a 1% de tu peso a la semana. Y hablamos aquí de porcentajes, ya que a veces se pierde más y otras veces se pierde menos. Es mejor no obsesionarse con la báscula y una cantidad específica de gramos que debes bajar. Cuando sobran más kilos se va bajando más rápidamente, mucho de ello al principio es agua (retención de líquidos) y a medida que se va reduciendo la grasa el cuerpo se va ralentizado y cuesta bajar los últimos kilos un poco más, debido a que el cuerpo se resiste a perder esa grasa que le queda.

important day and event or appointment concept min scaled

Existen casos más específicos como un post-parto, resistencia a la insulina, ovario poliquístico o problemas de tiroides que pueden retrasar un poco el proceso de pérdida de grasa aun cuando estés siguiendo correctamente el plan nutricional.Las hormonas regulan lo que va a quemar tu metabolismo y lo eficiente que será. Eso es aparte de las calorías que puedas quemar haciendo ejercicio o de controlar las calorías que ingieres en tus comidas. También la genética va a influir en este caso.

Lo más importante es que al fin cuando hayas arrancado y lleves un par de semanas o tres, debes seguir manteniendo esa constancia porque aún será pronto para relajarse y puedes echar por tierra todo lo que hayas podido avanzar hasta el momento. De ahí que tengas muy asimilado que de verdad vas a hacer lo que esté en tu mano para bajar de peso, eso te dará la disciplina y convicción para seguir adelante.

Se aproxima la época de ponerse a plan de cara al verano, y qué mejor oportunidad que está que además de perder esos kilos de más aprendamos a cómo mantenernos de manera que evitemos la temida operación bikini. No se trata de hacer dieta de cara al verano, no es hacer una dieta, es seguir un estilo de vida saludable.

En los siguientes capítulos propondremos consejos y resolveremos las dudas que siempre te surgen a la hora de adelgazar y los errores que no están impidiendo avanzar. Si te ha gustado nuestro post háznoslo saber en los comentarios.

Deja un comentario

DWD 5 min

Endulzantes naturales

Todos sabemos que el azúcar común es preferible evitarlo. Por eso, te presentamos una lista de 7 endulzantes naturales con los que puedes sustituir al

Leer Más >>
DWD 4 min

Batidos para adelgazar

Cuando llega el momento de ponerse “a plan” muchos consideran tomar batidos sustitutivos para quitarse esos kilos extra. Seguir una dieta de adelgazamiento no es

Leer Más >>

Esta página web utiliza cookies para analizar de forma anónima y estadística el uso de la web, mejorar los contenidos y su experiencia de navegación. Para más información accede a nuestra Política de Cookies.

[]
×